viernes, 25 de octubre de 2013

EL IDEALISMO ALEMAN






En su desarrollo, por ser una instancia de encuentro de personas de diferentes visiones, se abrió a las más variadas escuelas del pensamiento filosófico , sin despreciar ni abanderizarse a priori con ninguna .

La palabra humanismo proviene del latín “ humanitas “ , y se expresa en toda doctrina que se interesa básicamente por el sentido y el valor del hombre y de lo humano, tomándolo como punto de partida de sus planteamientos.

El término Humanismo se puede aplicar a tres momentos históricos distintos: al fenómeno sociocultural de los siglos XIV y XV , conocido como humanismo del Renacimiento, al nuevo humanismo del período del clasicismo y del romanticismo alemán de los Siglos XVIII y XIX y a los humanismos contemporáneos basados en sistemas filosóficos más generales y de orientación fundamentalmente ética.

El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del Siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución Francesa y las posteriores Guerras Napoleónicas.

Los principales pensadores del movimiento fueron , además del propio Kant, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich Schelling y George Wilhelm Friedrich Hegel . También pertenecen a esta escuela filosófica filósofos de talla menor como Friedrich Heinrich Jacobi , Gottlob Ernst Schulse, Karl Leonard Reinhold y Friedrich Schleiermacher .

El termino idealismo designa las teorías que , en oposición al materialismo , sostienen que la realidad extramental no es cognoscible tal como es en si misma y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva. Las distintas variantes del idealismo postulan distintos principios que modelan y conforman nuestra imagen del mundo de una manera determinada; la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque la reflexión permita aproximarse asintomaticamente a un conocimiento más refinado, en las teorías del idealismo subjetivo o trascendental .

En el caso de las teorías del idealismo objetivo, esta doctrina epistemológica se complementa con la teoría metafísica de que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto; mediante la autoconciencia de éste. La verdadera esencia del objeto se devela con la actividad subjetiva del pensamiento como algo real y no abstracto.


La profundidad y dificultad de comprensión de los propuestas de los filósofos alemanes Fichte , Schelling y Hegel , impone a los autores un desafío superior a sus capacidades y conocimientos , por lo que para abordar el tema , a fin de no desdibujar sus ideas , se efectuará un trabajo basado en citas y aportes de diversos autores que se respetan fielmente. .


DESARROLLO


A.- JOHANN GOTTLIEB FICHTE.

Filósofo alemán, vivió entre los años 1762 – 1814.

Figura del idealismo alemán, partidario de la unificación del país y crítico a los poderes feudales. Profesor universitario en Jena y Berlín. Deseaba hacer de Alemania un “estado comercial cerrado” porque estaba conciente del atraso que tenía su país en su tiempo, este proyecto adolecía de querer mostrar a la Alemania como un estado excepcional y único.

Creador de la “Teoría de la Ciencia”, subraya el significado de la “filosofía práctica” en lo referente a la estructura jurídica del Estado con referencias morales. Además destaca el “idealismo subjetivo” frente a las distintas formas del conocimiento. Este principio propicia la existencia de un sujeto absoluto al que se le atribuye actividad sin fin y por tanto, creador del mundo. Frente a este principio Fichte define a un “YO” como la actividad moral de la conciencia y desarrolló un sistema de categorías del ser y el pensar tanto teóricas como prácticas.

Esta filosofía llamada “antitético” porque coloca la antítesis como opuesta de la tesis y no como un derivado de ella. Según este filósofo para un conocimiento racional debía haber una contemplación mental inmediata de la verdad o sea “intuición intelectual”.

A pesar de esto, Fichte tuvo vacilaciones entre su doctrina fundamental: el idealismo subjetivo y el idealismo objetivo, sobre todo al final de su vida. El problema de lo que era o debía ser la libertad lo traslada a la Etica ya que no la ve como un acto sin causa, sino una acción basada en el conocimiento de la necesidad ineludible y de la época histórica en que vive el individuo.

Fundamentos de su Teoría:

Fichte declara que:
• Sólo hay saber allí donde se dice algo sobre algo, allí donde se puede hacer un juicio.


• El saber del saber son las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza, y en el saber de estas ideas y su posibilidad.

• No se puede pensar nada sin pensar también el yo como consciente en si mismo. Algo no pensado por mí, no lo puedo pensar ya que no se puede abstraer nunca de la propia autoconciencia.

• La conciencia es el principio máximo y no sólo una condición, sino también la última y única base de las ideas.

• Toda realidad debe proceder del yo. Esta concepción es el idealismo. La concepción contraría, para la cual las cosas independientes de las ideas pueden ser consideradas realmente existentes, es el dogmatismo.


Axiomas de la Teoría de la Ciencia:


El primer axioma explica la autoconciencia a partir de una actividad. El yo postula originaria y absolutamente su propio ser. Es un yo trascendental, la condición de posibilidad de todo saber, y en cuanto que principio de la razón no es individual.

El segundo axioma es designado como la proposición de la oposición.
“Lo no – idéntico no es idéntico. Es la sucesión dialéctica de tesis, antitesis y síntesis.

El tercer axioma dice “yo contrapongo en el yo al yo divisible un no-yo divisible. El yo y su contrapuesto no son ilimitados, sino que se limitan mutuamente Sujeto y objeto están inseparablemente unidos, no existe la conciencia de los objetos hacia los que ella se dirige y por los que es determinada.

Fichte y el idealismo alemán:


El idealismo alemán, la corriente filosófica más importante del siglo XIX, está en conexión con la conciencia histórica en cuanto que reduce en cierta manera la naturaleza y la humanidad a la historia.

Después del imperio napoleónico se comienzan a establecer los estados nacionales europeos, en los que surge una fuerte identidad nacional que va conformando los pueblos que destacan sus características sociales, culturales e históricas que más los identifican.

Siendo el idealismo una tendencia filosófica, opuesta al realismo, que considera la idea como principio del ser y del conocer. Tendencia a idealizar la realidad o a dejarse guiar más por ideales que por consideraciones prácticas.

Johann Fichte, figura descollante del idealismo alemán clásico, fue también un gran patriota y era partidario de unificar a Alemania, eliminando la autonomía de las regiones que eran verdaderos feudos. Analizando la situación de Alemania, Fichte elaboró un proyecto utópico para organizar la sociedad burguesa alemana en forma de Estado comercial cerrado, basado en las características de la burguesía alemana considerándola excepcional y capaz de construir una nación diferente.

En la Teoría de la Ciencia, Fichte propone la concepción del idealismo subjetivo que, junto a su patriotismo forma la base del nacionalismo alemán.


B.- FRIEDRICH WILHELM JOSEPH VON SCHELLING .
Filosofo alemán, uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica alemana. Nació el 27 de enero de 1775 en Leonberg, (Württemberg), hijo de Josephus Friedrich Schelling (1735-1812) y Gottliebin Marie Schelling (nacida Cleß, 1746-1818).[1] Su padre, un pastor protestante –profesión arraigada en la familia Schelling–, gozaba de cierto renombre, ya que había realizado escritos sobre teología; poseía una gran cultura y profundos conocimientos de las lenguas semíticas. En 1777, en el monasterio de Bebenhausen, Joseph Friedrich Schelling se convierte en predicador y pastor del


Seminario Superior. En este lugar es donde inicia el primogénito de los Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph, sus primeros estudios, los cursa brillantemente, con una anticipación de dos años con respecto a sus demás compañeros.
A los ocho años comienza a aprender letras clásicas. Su precoz madurez intelectual causa admiración a sus profesores. En otoño de 1790 ingresa, con sólo dieciséis años de edad, en el famoso seminario de Tubinga, donde tiene por condiscípulos a Friedrich Hölderlin y Hegel, mayores que él. Se dedica primeramente a la teología, a la exégesis y a las lenguas antiguas. Más tarde tiene lugar su súbita pasión por la filosofía.
El seminario tenía una política de carácter conservador y feudal; en él había un ambiente marcado por la tradición teosófica-mística que tenía sus bases en el Renacimiento. Aunque este instituto intentaba mantener un control de los estudios y las tendencias e ideas políticas de sus alumnos, estos leían, a escondidas, autores que no estaban permitidos, como era el caso de Kant, Lessing, Rousseau, Schiller y Herder; gracias a estas lecturas los estudiantes pudieron criticar los conocimientos tradicionalmente aceptados.

Primeros escritos.-

En el año 1792 se graduó con una tesis escrita en latín sobre el origen del mal humano, titulada Un intento de explicación crítica y filosófica de los más antiguos filosofemas de Génesis III sobre el primer origen de la maldad humana (Antiquissimi de prima malorum humanorum origine philosophematis Genes. III. explicandi tentamen criticum et philosophicum), donde trata de encontrar una explicación histórica del mal, explicando que la humanidad, en su origen, vivió en una época feliz, y que a causa de una caída cayó en la infelicidad. En este escrito ya se encuentran algunas ideas del futuro movimiento romántico.
En 1793 escribe un segundo trabajo, Sobre mitos, leyendas históricas y filosofemas del mundo más antiguo, ahora sobre el estudio de los mitos, buscando su esencia y su función dentro de las culturas primitivas. Define el mito como una forma muy particular de filosofar que lleva a cabo el hombre que no ha evolucionado lo suficiente, para después llegar a la abstracción y a la conceptualización.
Una breve estancia en Dresde y en Leipzig (1795) le introduce en el círculo del primer romanticismo, y experimenta un sentimiento romántico a favor de la naturaleza; además realiza estudios en matemáticas, ciencias y medicina. En este mismo año pasa una temporada con su familia y toma la decisión de dejar el seminario, de la misma manera que sus compañeros y amigos Hegel y Hölderlin. También se orienta hacia el estudio del derecho y de las ciencias naturales. Reside generalmente en Leipzig, pero empieza a entablar relaciones en Jena, en esa época la patria de los intelectuales alemanes. En 1795 publica Del Yo como principio de la filosofía o sobre lo incondicionado en el saber humano, el escrito más destacado de la fase inicial de su filosofía donde, claramente influído por Fichte, aborda la búsqueda de un primer principio incondicionado del saber humano que encontrará en el Yo absoluto. Ese mismo año también ven la luz sus Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo.
Su reputación empieza a crecer, había llamado la atención gracias a sus primeras obras publicadas a partir de 1792, y a propuesta de Fichte (“Schelling veía en él al adalid de la causa de la libertad y al que había llevado a su perfeccionamiento la filosofía kantiana, y consideraba que era el campeón de la lucha contra la


corrupción del verdadero espíritu crítico, que se había llevado a cabo en los ambientes dogmáticos de Tubinga” ) y de Goethe, fue nombrado profesor en la Universidad de Jena. Al año siguiente Fichte abandona Jena a causa de una acusación de ateísmo realizada en su contra, y Schelling lo sustituye; a los 23 años toma posesión de la cátedra de Filosofía en la ciudad intelectual más importante del momento: Jena. En esa época Schelling se enamora de Caroline Schlegel (esposa de A. W. Schlegel), doce años mayor que él, y entabla amistad con Schiller y Goethe.

Apogeo.-

En 1800 Schelling publica el Sistema del idealismo trascendental, donde se materializa un giro crucial en su pensamiento, ya que se aparta abiertamente del idealismo subjetivo de Fichte y se decanta por un idealismo objetivo. Ahora cambia de perspectiva y pone el énfasis, no ya en la naturaleza, sino en el Yo. Esta obra es considerada como la más sistemática y acabada de su primera producción filosófica. Después, en poco tiempo, cambia otra vez de etapa y desarrolla lo que se denominará la filosofía de la identidad, en donde “el énfasis que antes se había puesto respectivamente en la naturaleza y en el yo se pone ahora en un absoluto indiferenciado, raíz común de ambos.”
En enero de 1801 le llega una ayuda en su carrera intelectual en la persona de su antiguo compañero Hegel, con quien editará el Diario crítico de filosofía. En 1802 publica Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas. Un diálogo, uno de sus trabajos centrales de la fase conocida como de la identidad. De 1798 a 1803 se lleva a cabo su maduración intelectual, “en los que Schelling se dedica a introducir la naturaleza en el idealismo subjetivo fichteano.” En 1805 se casa con Caroline Schlegel una vez ésta se hubo divorciado de su anterior marido. Schelling continúa con sus estudios de ciencias naturales, y en la Universidad de Landshut se gradúa en medicina por ese mismo año. En 1809 Schelling fue llamado a Múnich, donde Maximiliano I ha fundado la Academia de Ciencias de Múnich, en el que entró como miembro y después secretario, y va a erigir enseguida una Academia de Bellas Artes, de la que Schelling será secretario perpetuo.
En septiembre de 1809 acontece la muerte de Caroline a causa de una disentería. A consecuencia de la muerte de su esposa, Schelling cambia sus ideas fundamentales, rompe gradualmente con el idealismo y abre su pensamiento al problema de la libertad y un nuevo punto de vista filosófico – teológico, con su libro Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados, considerado por muchos como su escrito más relevante e influyente. La publicación de esta obra dio lugar a una polémica espistolar con Eschenmayer, autor con el que ya había polemizado anteriormente. A partir de ese año, clave en su vida y en su evolución intelectual, Schelling inicia un largo periodo de silencio editorial, que no de escritura y reflexión, que se prolongará hasta su muerte y que sólo se verá roto por la publicación de textos de escasa relevancia.
Entre 1811 y 1815 redacta tres versiones de Las edades del mundo, escrito que debía constar de tres libros: el pasado, el presente y el fututo. Schelling sólo llegó a escribir el primero. Esta obra es considerada por muchos como su texto más difícil y enigmático, uno de sus libros más oscuros, pero también de los más profundos y fascinantes.
Tres años después, en 1812 vuelve a casarse (con muchas reticencias a causa del dolor que le ocasionó la muerte de Caroline), ahora con Paulina Gotter.

En 1820 sale de Múnich hacia Erlangen donde se dedica a dar lecciones públicas durante casi 7 años. En 1827 regresa a Múnich para dar clases en la nueva Universidad, donde antes se encontraba la de Landshut. En esta ciudad es alabado por el rey de Baviera Luis I, lo nombró “presidente de la Academia, conservador de colecciones públicas y consejero privado; el rey también le ennobleció con el título de von Schelling”.
En 1841 es llamado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia para que vaya a Berlín a ocupar la cátedra que había sido de Hegel, fallecido diez años antes. Se le había llamado para combatir precisamente a Hegel y su panteísmo. En este momento da sus lecciones sobre la Filosofía de la mitología y la Filosofía de la religión. En estas conferencias, entre sus oyentes se encuentran tres jóvenes que llegarían a ser muy importantes: Sören Kierkegaard, Mijaíl Bakunin y Friedrich Engels; sin mencionar a todo el medio intelectual más importante de Berlín. Continúa con la enseñanza hasta 1845. Sus últimos años transcurren en Berlín, en medio de un olvido creciente, entre el cuidado de sus enfermedades, los consuelos familiares, las sesiones académicas y la preparación dificultosa de la filosofía racional, destinada a coronar el edificio del sistema. Muere el 20 de agosto de 1854 en Ragaz, Suiza.

Resumen de las etapas de su filosofia.-

La primera de ellas, que correspondería a su juventud influida por Fichte, estaría en torno a 1795, año en que publica Del Yo como principio de la filosofía o Sobre lo incondicionado en el saber humano, probablemente el escrito más relevante de esta fase inicial de su producción filosófica. Distinguiríamos, además, una segunda etapa donde su interés se centra en la filosofía de la naturaleza y que se inicia alrededor de 1796, cuando se traslada a estudiar a la Universidad de Leipzig. En 1800 se sitúa el periodo donde expone su filosofía trascendental y cuya obra representativa es el Sistema del idealismo trascendental, uno de sus ensayos más importantes y logrados, tanto en la forma como en el contenido. Posteriormente vendría la fase llamada de la identidad, que llegaría hasta 1809, fecha en la que se inicia una época conocida como de la libertad, y cuyo texto paradigmático son las Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Finalmente podríamos hablar de dos fases más; la primera de ellas la situaríamos en los años donde se redactan las diversas versiones de Las edades del mundo (1811-1815), y la segunda estaría dominada por la distinción entre filosofía positiva y filosofía negativa, llegando hasta 1854, año de la muerte de este pensador. Schelling (1775-1854).
Consideraciones finales.-
En la línea de Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Spinoza, SCHELLING pretende superar el subjetivismo de Fitche y su pensamiento recorre tres etapas, a saber:
1. Filosofía de la Naturaleza:
En el principio, la naturaleza no es un producto del yo, como postula Fitche, sino que es objetiva e independiente del sujeto. Actualizando la concepción romántica de Goethe y la renacentista de Giordano Bruno, considerará a la naturaleza como un organismo viviente, alejándose del mecanicismo. Sin embargo, la naturaleza como espíritu viviente, solo cobra conciencia de sí mismo en el hombre. El arte es el medio por excelencia para alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza.
2. Filosofía de la identidad:



Más tarde, Schelling colocará por encima del hombre y la Naturaleza, a lo Absoluto como única realidad indiferenciada, que está por sobre el "yo" y el "no-yo", del sujeto y del objeto, del espíritu y la naturaleza y en la que todo se identifica. El arte sigue siendo el medio privilegiado a través del cual el absoluto es intuido y lo infinito puede ser captado en lo finito, la identidad de lo ideal y lo real.
3. Filosofía de la religión
En esta tercera etapa, Schelling convierte lo absoluto en la voluntad (racional y ciega). Esta perspectiva, postula un dualismo bien-mal a través del cual se pretende explicar la realidad histórica como una lucha entre el bien y el mal.
Consideraciones masónicas.-
El iniciado, buscador de la verdad, preocupado por su propia vida interior, sea también un estudioso preocupado por el estudio de la Masonería como fenómeno, en cualquiera de sus múltiples aspectos y manifestaciones. Que el masón como estudioso atienda la dimensión "horizontal" de la Masonería, a sus formas y manifestaciones en la cultura y en la historia y, a la vez, como iniciado se preocupe por la dimensión "vertical", entendida como el movimiento de uno mismo hacia la libertad interior, o, para usar nuestro lenguaje, el movimiento de occidente hacia el Oriente.
El estudioso mira hacia afuera, el iniciado, hacia adentro (o hacia arriba). En éste punto es donde la idea del esoterismo puede ser introducida de manera eficaz. La distinción del movimiento hacia el Oriente y el movimiento hacia el mundo exterior es una distinción natural y básica, y en ese sentido siempre ha habido y habrá contraste en la vida humana entre actuar en forma efectiva y coherente respecto al mundo exterior, por una parte, y someterse a una realidad mas conciente y trascendente con la que contacta en el interior de uno mismo.
La posibilidad de desarrollo dentro de la persona humana de una presencia que contiene y reconcilia ambos movimiento es, a mi siempre humilde modo de ver, una característica central, definitoria, reconocida e incluso enfatizada por nuestro Q.: H.: Schelling, por la legítima Masonería, filosófica, evolutiva, esotérica, iniciática y caballeresca, como nos gusta caracterizarla.

C.- JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL


Sostiene un autor que “ la filosofía hegeliana es , quizás , la mayor síntesis que ha generado el pensamiento humano, y sólo se puede colocar a su nivel la obra de Tomás de Aquino “ .

Desde sus principios hasta nuestros días sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte dadas a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

Con Hegel una vez que se entra , uno puede quedar preso de su sistema, sólo comprensible desde dentro y enormemente seductor por lo que parece una explicación global y definitiva. De hecho la filosofía hegeliana tiene la pretensión de ser la última, como un notario que levante acta del paso del espíritu por la historia.


Hegel nació en Sttugart en 1770. Estudió teología y filofosía en la Universidad de Tubinga, junto a Horderlin y Schelling , que fueron sus amigos de juventud. Le llamaban “ el viejo “ , pese a su entusiamo por la poesía y pese también a su juvenil entusiasmo por los principios de la Revolución Francesa.


Fue éste un entusiasmo juvenil “ romántico “, que se fue enfriando a tal punto que años más tarde , al mismo Hegel se le tendrá por el filósofo de la Restauración .


Le fascinaron las obras de Platón , Aristóteles , Descartes, Spinoza , Kant , Rousseau . Se le considera el último de los Mas Grandes Metafísicos.


Sus primeras grandes inquietudes fueron de orden religioso, cargadas fde un sentimiento francamente hostil al cristianismo. Marcado hondamente por Fichte, por la ética Kantiana, escribe una “ Vida de Jesús “, quien encarna para Jegel sólo el ideal de pureza y de bondad morales .


En 1801 publica el libro “ La diferencia de los sistemas de Filosofía de Fichte y Schelling “


Es llamado en 1818 a desempeñarse como profesor ordinario en la Universidad de Berlín. En ese período han empezado a aparecer sus obras más importantes. Es entonces cuando Schopenhauer se convierte en el dictador de la cultura alemana, en el filósofo oficial del estado prusiano.


Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y otoño de 1831.


La obra de Hegel es vastísima por lo que me he tomado la libertad de aprovechar este espacio para entregar algunas ideas respecto de uno de sus aportes más importantes y trascendentes, Me refiero al método dialéctico., uno de los mayores aportes de Hegel a la historia de la filosofía occidental.


Humberto Giannini, en su libro “ Breve Filosofía de la Historia “ , nos dice respecto de Hegel :


“ …Imaginémoslo como uno de aquellos grandes marinos que , fija la mirada y la proa en un punto lejano , van y descubren un continente. Hegel descubre el continente de la Historia y un modo para internarse en él y llegar, desde cualquier punto a su centro: el método dialéctico . Esa es la deuda que tiene con él el pensamiento contemporáneo … “.


La dialéctica puede simplificarse como un sistema creado por Hegel para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, como una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.


Los orígenes remotos de la dialéctica se hallan en el pensamiento de Heráclito. La idea hegeliana comprende dos afirmaciones esenciales de Heráclito: a ) todo está en continuo proceso de cambio ; b ) y este cambio consiste en la armonía de los contrarios.


Aristóteles justificará más tarde la realidad del movimiento, afirmando que
toda realidad, salvo Dios , en cualquier momento de su curso es privación de ser y , por lo mismo , anhelo de forma , movimiento de conquista de su propia naturaleza .


Lo que dice Hegel, y en esto está por cierto más cerca de Heráclito, es que Dios mismo es esa inquietud y ese movimiento, no se conquista sino se reconquista : que el espíritu infinito al exteriorizarse, al manifestarse, al dispersarse en las cosas, en cada acto suyo está por debajo de sí, contraponiéndose en cierto modo a sí mismo ( en cuanto infinito ) . Entonces tiende a sobrepasarse, a negar el punto o el estado en que se encuentra y cada nueva afirmación abrazará en su ser la verdad y la realidad de los momentos anteriormente en conflicto.


En el prefacio de la Fenomelogía del Espíritu , Hegel grafica lo dicho de la siguiente forma :


“ …El botón desaparece en el florecer de la planta, y se podría decir que aquel es negado por éste. De la misma manera , al aparecer el fruto, la flor es como una falsa existencia de la planta, y el fruto toma el lugar de la flor, como su verdad . Estas formas no sólo se distinguen: por el contrario , cada una de ellas desaparece bajo el empuje de la otra , dados que son formas recíprocamente incompatibles. Sin embargo, al mismo tiempo , su fluida naturaleza hace de ellas sòlo momentos de la orgánica, en la que no sólo se rechazan , sino que son recíprocamente necesarias: y esta igual necesidad constituye ahora la vida del entero. … Pero , ( la opinión corriente ) no sabe acoger en aquello que aparece bajo la forma de lucha contra si mismo, momentos recíprocamente necesarios “ .


La dialéctica es , pues , el movimiento, el proceso de todo. Y el todo es Dios , o el espíritu , que se mueve negando cada uno de sus momentos a fin de alcanzar, finalmente , la total identidad consigo mismo.


Pero, por ser así la realidad, la dialéctica es también el método , el único método concreto, “ capaz de descubrir lo absoluto en los conflictos de lo relativo “ , sin mantener artificiosamente, por un lado a lo absoluto, a Dios , inmune a la contradicción y a la lucha .lejano e inaccesible, y ,por otro , a la Naturaleza y a la Historia, procesos contradictorios y sin salida a una verdad.


Tanto la realidad como el conocer son procesos ( son uno y el mismo proceso ). Ahora bien, la verdad de un proceso sólo puede tenerse “ al fin del camino “, como proceso de verdad. Por eso, en cualquier momento , la realidad o el conocimiento niegan ser la totalidad, o lo que es lo mismo , todo momento del proceso es finitud, límite y realidad internamente contradictoria. El espíritu que vive ese momento o , para emplear el ejemplo del filósofo , el árbol que vive su floración tiende a sobrepasar ese momento de finitud _ niega la negatividad – no se reconoce allí como completo y acabado.


Este es para Hegel el momento propiamente dialéctico: la antitesis, en contraposición al primer momento o tesis. Finalmente, de la tensión de ambos momentos surgirá la síntesis, que los envuelve y los reconcilia, para volver a empezar en un nivel más rico y complejo, el movimiento hacia la totalidad desplegada del Ser.


Esos tres momentos, tesis , antitesis y síntesis , es una clasificación creada por Fichte , que se usa para explicar pedagógicamente la dialéctica , simplificando su mecánica., in que se ajuste exactamente a su contenido real.

La tesis es la afirmación de algo ; la antitesis es la negación de lo que se acaba de afirmar ; y , la síntesis resume verdades parciales de la tesis y antítesis contraponiéndolas y obteniendo la Verdad del proceso .



Surge así la lógica dialéctica, que dispone que todas las cosas son contradictorias en si mismas y la contradicción es la raíz xe todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y , solamente aquello que encierra una contradicción se mueve..


Causa y efecto son momentos de la dependencia recíproca universal , de la conexión y concatenación reciproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad; la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto.


Se produce así la inter causalidad que da origen a las leyes de la conexión universal objetiva, de la lucha y unidad de los contrarios y de las transiciones y las transformaciones de la naturaleza y la sociedad.


La cantidad se transforma en calidad y los cambios se interconectan y provocan los unos con los otros.


El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera unir el pasado con el futuro para ser entendible. Hegel concibió la realidad como un todo que , con una carácter global, constituía la materia de estudio de la filosofía.


Para Hegel el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del Espíritu Absoluto. Esto implicabe :


a) Esclarecer la estructura racional interna de la absoluto.
b) Demostrar de una forma lo absoluto, manifestado en la naturaleza y en la historia humana.
c) Mostrar el destino o el propósito hacia el que se dirige lo absoluto.

Tras la muerte de Hegel , sus seguidores se dividieron en dos campos principales y contrarios .


Los hegelianos de derecha defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político del período posterior a la restauración napoleónica.


Los de izquierda vinieron a ser llamados jóvenes hegelianos e interpretaron a Hegel en sun sentido revolucionario, que los llevó al ateismo en la religión y a la democracia liberal en la política. Entre ellos se cuenta a Bruno Bauer , Ludwing Fuerbach, David Friedrich Strauss , Max Stimer y , al más famosos, Carlos Marx, creador junto a Engels del materialismo dialéctico o materialismos histórico .


En el Siglo XX la filosofía de Hegel tuvo un gran renacimiento, debido en parte a que fue redescubierto y reevaluado como progenitor del marxismo por marxista de orientación filosófica, en parte a un surgimiento de la perspectiva histórica que Hegel aportó a todo y en parte al creciente conocimiento de la importancia de su método dialéctico.




CONCLUSIONES.


En 1774, con obras de Fichte y de Schelling, irrumpe este nuevo modo de pensar radical que ha pasado a la historia de la Filosofía como idealismo alemán.


Esta gran corriente filosófica hace su aparición a fines del Siglo XVIII y dominará el pensamiento de la primera mitad del Siglo XIX . Aparece en cada uno de sus representantes como un intento de superar la filosofía kantiana.


Llamamos idealista a todo sistema filosófico que sostiene que el ser de las cosas se establece en la conciencia, de modo que no conocemos de modo inmediato las cosas tal como son en sí , sino a través del tamiz de la conciencia.


Los máximos exponentes del idealismo alemán son Kant , Fichte , Schelling y Hegel.


En 1974, con obras de Fichte y de Schelling, irrumpe en la escena filosófica este nuevo modo de pensar radical que ha pasado a la historia de la Filosofía.


A modo de conclusiones algunas breves referencias finales.


Fichte afirma que todo intento filosófico de entender el problema del conocimiento a partir de la experiencia sensible se encuentra con una realidad incognoscible . Por ello tratará de encontrar un primer principio que pueda justificar todo el saber. Este principio no puede surgir de la experiencia, y a pesar de todo , tiene que justificarla. La única realidad no es el yo empírico sino un Yo Absoluto ilimitado. Es la conciencia universal que resume en si la totalidad del ser y del que se deduce toda realidad y experiencia. La dialéctica es el método a través del cual se desarrolla el Yo Universal.


Schelling considera que la Historia de la Filosofía se puede reducir a la lucha entre el Dogmatismo y el Idealismo. Para Fichte , la naturaleza es el no yo ; para Schelling la naturaleza es un organismo unitario ordenado por un principio inteligente ( Espíritu Absoluto ), afirmación en que se manifiesta una fuerte visión de la naturaleza hecha por Spinoza.


Hegel es el autor idealista más importante. Intentará crear una ciencia filosófica construyendo el último de los grandes sistemas filosóficos creados por un solo individuo (m posiblemente el más complejo de todos ). La razón es esencialmente acción, y por ello, la Filosofía no consistirá en nada que no sea cuestionarse por la razón. La razón se convierte así en el objeto en estudio ( además de sujeto que conoce ) .


El ser tiene un proceso de evolución constante, siguiendo el método dialéctico, siendo esta evolución la Historia del Absoluto . La Filosofía es el último estadio de la evolución. Es la razón que se comprende a si misma . En ella encuentra la autoconciencia , racionalidad y conocimientos plenos.





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