viernes, 25 de octubre de 2013

FILOSOFÍA DE SIGLO XVIII

El conocimiento. 

Es el problema básico que se plantea en la Filosofía Moderna. El modelo a seguir por todos es el que utiliza la ciencia experimental y la matemática.
Se preocupan de definirlo, clasificarlo y sobre todo ver su origen. Este problema, al finalizar la Edad Media no estaba clarificado: sobre el tema de los universales existían tres posturas(realistas y nominalistas).
Resumiendo: va a ser un intento de explicación sistemática de un mundo que ha cambiado extensiva y cualitativamente para un hombre que ya no se define a sí mismo como “ hijo de Dios”, sino como un ser en posesión de una razón y unos sentidos.
La razón y los sentidos, para este hombre moderno, son los instrumentos adecuados para la dominación y transformación de un mundo eminentemente humano y autónomo.



 El Racionalismo es un movimiento filosófico que se desarrolla en el siglo XVII. Constituye la última respuesta al problema medieval de la razón y la fe. La razón se alza sobre la fe con predominio absoluto.
Esta filosofía concede el valor máximo a la razón y su especulación va a ser una reflexión filosófica escrita con lenguaje matemático.
Tendencia que se desarrolla en Francia dentro de la tradición católi­ca. Está representada por: Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Los rasgos básicos que lo caracterizan son:
Da prioridad a la razón, como facultad de conocimiento, respecto a los sentidos. De ahí que los racionalistas afirmen la existencia de ideas innatas, ideas contenidas en la mente, que el sujeto no ha obtenido por medio de la experiencia. Estas ideas innatas son verdades evidentes por si mismas que actúan con axiomas que sirven de fun­damento a otras verdades.
Entiende la filosofía como un sistema deductivo-axiomático que, par­tiendo de unos principios evidentes o axiomas, infiere otras verdades que aumentan nuestra información factual. La certeza de la realidad se fundamenta en la certeza de estos principios.
El método axiomático-deductivo proporciona a la filosofía la certeza, objetividad y rigor propios de la ciencia matemática.
Para ampliar el tema ver libro de texto páginas 187-206.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO


.Exaltación de la Razón humana  como facultad cognoscitiva y confianza en el conocimiento racional.
.Depreciación del conocimiento sensible. El conocimiento que procede de los sentidos es sospechoso y con frecuencia falso.
.Afirmación de la existencia de ideas innatas, independientes de la experiencia sensible. Son las ideas básicas y pilares del racionalismo.
.Aspiración a crear una ciencia universal, una filosofía universal, que sea válida para todo ser racional.
.Gran admiración por las matemáticas. Esta ciencia para los racionalistas era el arquetipo de la sabiduría humana y la que no ha sufrido ninguna crisis a lo largo de la historia del pensamiento.
.Recurren a Dios para garantizar la correspondencia entre pensamiento y realidad.
.Tienen una preocupación constante por el tema del método. Método basado en el análisis y en la síntesis. Es comprensible por la posibilidad del hombre a equivocarse y la necesidad de buscar verdades absolutas.
.La sustancia sigue siendo el modo más propio del ser frente a los accidentes, siguen la tradición aristotélica y escolástica.

MÉTODO RACIONALISTA

Determinan la razón como única fuente de conocimiento humano. Buscan por tanto verdades de razón, pues de los sentidos no se fían. Se proponen por tanto la búsqueda de la verdad que resista toda duda, es decir, una idea que sea clara, evidente y distinta. Y la encuentran en la propia razón. ¿Qué idea es aquella que es verdadera y evidente? Aquella que resista toda duda. ¿Qué verdad es aquella que resiste toda duda? Que dudo. El que dudo es evidente. Y si dudo es porque pienso. Luego determinan sin lugar a dudas que la verdad que resiste toda duda y es la base del conocimiento humano es “Cogito ergo sum” – Pienso luego existo-.
Para poder pensar son necesarios unos contenidos de verdad que son las ideas innatas. Los criterios de verdad son la no contradicción (dialéctica) y el principio de razón suficiente (todo se hace con una finalidad racional). El método fundamental es la deducción y la intuición. El saber en el que se plasman todas estas condiciones son las matemáticas. Descartes, Leibniz y Spinoza son los racionalistas más representativos.







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