viernes, 25 de octubre de 2013

POSITIVISMO Y SOCIALISMO

    El positivismo es el romanticismo de la ciencia.La tendencia propia 
del romanticismo,identificar lo finito con lo infinito,considerar lo finito revelación y realización progresiva de lo infinito,es realizada por el positivismo en el seno de la ciencia.Con el positivismo la ciencia se exalta,se considera manifestación única y legítima de lo infinito,y por ello se llena de significación religiosa,pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales.         Es una parte integrante del movimiento romántico del siglo XIX;y que sea incapaz de fundar los valores morales,religiosos,y especialmente el principio del que dependen,la libertad humana,es un punto de vista polémico que la reacción antipositivista,espiritualista e idealista de la segunda mirad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografía religiosa,y que se puede considerar también justificado,en todo o en parte.En sus fundadores y seguidores se presenta como exasltación romántica de la cierncia,como infinitización,como pretensión de servir como única religión auténtica,y por tanto como único fundamento posible de la vida humana individual y social.Acompaña y provoca el nacimiento y la afirmación de la organización técnico-industrial de la sociedad,fundada y condicionada por la ciencia.Expresa las esperanzas,ideales y exaltación optimista,que han provocado y acompañado esta parte de la sociedad moderna.El ser humano ha creído en esta época haber hallado en la ciencia la garantía infalible de su propio destino.Por eso ha rechazado,por inútil y supersticiosa,toda alegación sobrenatural,y ha puesto lo infinito en la ciencia,encerrando en sus formas la moral,la religión,la política y la totalidad de su existencia.         Se pueden distinguir dos formas históricas fundamentales de positivismo:el social de Saint-Simon,Comte y Stuart Mill,nacido de la necesidad de constituir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social y religioso unitario,y el evolucionista de Spencer,nacido de justificar el valor religioso de la ciencia con una misteriosa realidad infinita,que sería su fundamento.A pesar de sus comunes pretensiones antimetafísicas,estas formas de positivismo son metafísicas,y su metafísica es la del romanticismo.Y ninguna es necesariamente materialista.El materialismo,que algunos epígonos deducen del positivismo evolucionista,es una metafísica romántica:la edificación de la materia y el culto religioso de la ciencia.         Los temas fundamentales del positivismo social son ya evidentes en la obra del conde Claudio Enrique de Saint-Simon (1760-1825).Industrial y hombre de negocios,conoció los altibajos de un fastuoso mecenazgo y de una cruda miseria.Su primer escrito:Cartas de un habitante de Ginebra a sus contemporáneos (1803).Al que siguieron:Introducción a los trabajos científicos del siglo XIX (1807),Nueva Enciclopedia (1810),Memoria sobre la ciencia del hombre (1813),y Reorganización de la sociedad europea (1814,en colaboración con Agustín Thierry).Los acontecimientos de 1814-1815 le dieron ocasión para una serie de escritos político-económicos.En 1817 publicó La industria,que es una de sus principales obras,y siguieron:El organizador (1819-1820),El sistema industrial (821-1822),El catecismo de los industriales (1823-1824) y el Nuevo cristianismo (1825).         Su idea fundamental es la de la historia como un progreso necesario y contínuo,regida por una ley general que determina la sucesión de épocas críticas y épocas orgánicas.Epoca orgánica es la que descansa sobre un sistema de creencias bien establecido,se desarrolla de conformidad con él y progresa dentro de los límites por él establecido;en cierto momento este progreso hace cambiar la idea central sobre la que la época estaba anclada,y determina así el comienzo de una época crítica.De esta manera la edad orgánica del poleteísmo hizo crisis en el monoteísmo.Y la edad orgánica del Medioevo hizo crisis con la Reforma,y sobre todo con el nacimiento de la ciencia moderna.         El progreso científico,al destruir las doctrinas teológicas y metafísicas,privó de fundamento a la organización social de la Edad Media.A partir del siglo XV cristalizó la tendencia a fundar todo raciocinio sobre hechos observados y debatidos,y esta tendencia condujo a la reorganización de la astronomía,de la física y de la química sobre una base positiva.Tal tendencia se extendió a todas las demás ciencias,y por tanto a la filosofía.Vendrá así una época en la que la filosofía será positiva,y filosofía positiva será el fundamento de un nuevo sistema de religión,de política,de moral y de instrucción pública.Sólo en virtud de este sistema el mundo social podrá volver a adquirir su unidad y organización,que no puedan ya fundarse en creencias teológicas o en teorías metafísicas.Y Saint-Simon se hace nuncio y profeta de esta organización social fundada en la filosofía positiva.         En ella dominarán un nuevo poder espiritual y temporal.El espiritual será el de los científicos,el de los hombres que pueden predecir el mayor número de cosas.La ciencia nace como capacidad de previsión,y la verificación de una predicción es lo que da al hombre reputación de científico.Por otra parte la administración de los asuntos temporales será confiada a los industriales,a los emprendedores de trabajos pacíficos,que darán ocupación al mayor número de individuos.Sant-Simon está convencido de que esta administración se ocupará de mantener la paz y disminuir los impuestos,de manera que se empleen los productos del modo más ventajoso para la comunidad.Si Francia perdiera los tres mil individuos que cubren los cargos políticos,administrativos y religiosos más importantes,el Estado no sufriría mucho daño,porque sería fácil sustituirlos con aspirantes;pero si perdiera sus tres mil científicos más expertos y hábiles,el daño sería irreparable,porque estos ciudadanos son los más productivos,los que ofrecen los productos más necesarios,dirigen los trabajos más útiles,y hacen productiva a la nación en ciencias,artes y oficios.         La sociedad perfectamente ordenada,justa y pacífica que Sant-Simon preconiza no le parece un ideal regulador,un deber ser que ha de orientar y dirigir la acción humana,sino una realidad futura inevitable,término de un proceso histórico necesario.         Su proyecto de Reorganización  de la sociedad europea (1814) difiere precisamente por esto del opúsculo de Kant Por la paz perpetua (1796).Según Saint-Simon el órgano de la paz deberá ser un parlamento general que decida los intereses comunes de toda Europa,y al que estén subordinados los parlamentos de cada nación.Esta es la meta a la que tendemos sin descanso,y a la que nos arrastra el curso del espíritu humano.La alternativa está pues en dejarse arrastrar o correr hacia ella,pero el curso de los acontecimientos es fatal,y tiene un carácter esencialmnte religioso.El Nuevo cristianismo (1825) define el advenimiento de la sociedad futura como un retorno al cristianismo primitivo.Después de haber acusado a los católicos y luteranos de herejía,por quedar cortos ante el precepto fundamental de la moral evangélica,según el cual los hombres deben considerarse como hermanos y trabajar para el mejoramiento de la existencia moral y física de la clase más pobre,Saint-Simon afirma que los nuevos cristianos deben desarrollar el mismo carácter y seguir la misma marcha que los cristianos de la época primitiva,pues solamente con la persuasión y demostración deben trabajar para la construcción de la nueva sociedad cristiana,sin emplear en ningún caso la violencia o la fuerza física.Y así la idea fundamental del romanticismo,la de revelación progresiva,es puesta por él claramente como última inspiración de su pensamiento.         El sansimonismo tuvo en Francia una notable difusión:contribuyó a formar la conciencia de la importancia social,espiritual y religiosa de las conquistas que la ciencia y la técnica alcanzan.Esta conciencia determinó una actividad provechosa para el desarrollo industrial (ferrocarriles,bancos,industrias,canales de Suez y Panamá),y originó corrientes socialistas,tendentes a una organización más armónica y justa de la vida social.         Carlos Fourier (1772-1835),autor de escritos valientes en la forma y contenido y ricos en esbozos utópicos,así como en agudas observaciones morales e históricas :Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos generales,1808;Tratado de asociación doméstica y agrícola,o Teoría de la unidad universal,1822;El nuevo mundo industrial, 1829;Trampa y charlatanismo de las dos sectas,Saint-Simon y Owen, 1831;y La falsa industria,1835.Su idea dominante es que existe en el universo un plan providencial,en el que entran el ser humano,su trabajo y su organización social.Es menester suponer que Dios ha compuesto para nosotros un código pasional o sistema de organización doméstica y social,aplicable a toda la humanidad,que tiene en todas partes las mismas pasiones,y ha debido dar al ser humano un método fijo e infalible para la interpretación de este código.La organización social debe hacer atrayente el trabajo al que el ser humano es llamado.No debe,por consiguiente,reprimir las pasiones ni la tendencia al placer,sino que debe utilizarlas para su máximo rendimiento.La organización que se presta a este fin es la falange,una institución de unas 1600 personas que vivan en un falansterio de régimen comunista,con libertad de relaciones sexuales y reglamentación de la producción y del consumo de bienes.Fourier se opone así al carácter hosco,rigorista y opresivo de los intentos de esta clase hechos en Inglaterra por Owen,y sostiene que su sistema de atracción industrial,una vez organizado,hará atrayente el trabajo de los campos y de las industrias.Condenó a los sansimonianos por impugnar la propiedad.         Pedro José Proudhon (1809-1865),hijo de un artesano de Besançon,es autor de ¿Qué es la propiedad? (1840),La justicia en la revolución y en la Iglesia (1858),La creación del orden en la humanidad (1843),Sistema de las contradicciones económicas (1846),La revolución social (1852),Filosofía del progreso (1853) y La guerra y la paz (1861);director de los periódicos parisinos El Representante del Pueblo (1847),El Pueblo (1848) y La Voz del Pueblo (1848),parte del mismo principio del que arrancan todas las filosofías sociales de la época romántica:la historia humana tiene una ley intrínseca de progreso,por la que se dirige inevitablemente hacia la perfección.Esta ley es la justicia,externa y superior al individuo,residente en la colectividad social cuando presiona al ser colectivo (revelación);homogénea a su dignidad como facultad del yo individual (revolución).Todas las religiones están  fundadas en la trascendencia de la justicia,su exterioridad al ser humano y a su vida social,y la revolución afirma la inmanencia de la justicia en la conciencia e historia humanas.¿Qué es la propiedad? contiene la famosa frase:La propiedad es un robo,en el sentido de que hace posible la apropiación del trabajo de los demás;Proudhon no quiere por tanto la abolición de la propiedad,sino sólo la abolición del interés capitalista,del rédito ilegítimo.La justicia es absoluta,inmutable,razón pública.La filosofía debe ser práctica y popular.El progreso es realización de la justicia.La libertad es el origen del bien y del mal,de la justicia e injusticia.En el Pequeño catecismo político ve en el Estado la reunión de muchos grupos,diferentes por naturaleza y objeto,formados cada uno para el ejercicio de una función especial.Dio gran relieve a la libertad humana en la historia,incluso admitiendo el progreso como realización progresiva de un orden inmutable.         Augusto Comte (1798-1857) nació en Montpellier,estudió en la Escuela Politécnica de París,y fue profesor privado de matemáticas.Amigo y colaborador de Saint-Simon,en 1882 adoptó una posición independiente en Plan de los trabajos científicos necesarios para organizar la sociedad.En 1824 interrumpió esa amistad,y procedió a una elaboración independiente de su filosofía,interrumpida entre 1826 y 1827 por una violenta crisis cerebral,que le llevó al manicomio,y de la que triunfó gracias a la potencia de su organismo.En 1830 apareció el primer volumen de su Curso de filosofía positiva,y hasta 1754 salieron los otros cinco.Su carrera administrativa no tuvo muchos éxitos:aspiró inútilmente a una cátedra de matemáticas en la Escuela Politécnica de París,en 1833 obtuvo un puesto de profesor auxiliar de matemáticas,que perdió al publicar su último volumen del Curso de filosofía positiva,por la hostilidad que habían suscitado sus ideas en los ambientes académicos.Vivió hasta su muerte de ayudas económicas de amigos y discípulos,pero había renunciado a los beneficios por ventas de sus libros.Separado de su mujer,conoció en 1845 a Clotilde de Vaux,con la que vivió en comunión espiritual.La orientación religiosa de su pensamiento se convirtió en dominante en Sistema de política positiva o Tratado de sociología que constituye la religión de la humanidad (1851-1854),que transforma la filosofía en religión,y en la que Comte se presenta como profeta de una nueva religión,de la que formula Catecismo positivista (1849-1860).Murió en París el 5.9.1857,tras haber escrito también Consideraciones filosóficas sobre las ciencias y sobre los científicos (1825),Consideraciones sobre el poder espiritual (1826),Discurso sobre el espíritu positivo (1844),Discurso sobre el conjunto del positivismo (1848),Llamada a los conservadores (1855),Síntesis subjetiva o Sistema universal de las concepciones propias de la humanidad.Parte I:Sistema de lógica positiva o Tratado de filosofía matemática (1856).Han sido además publicadas sus  cartas a Valat y Stuart Mill (1977),y Testamento (1844).Su teoría de la ciencia es la que ha tenido más éxito,pero su verdadero propósito fue establecer una filosofía de la historia,que en la segunda parte de su vida se convirtió en religión de la humanidad,divinización de la historia.En filosofía de la historia se inspiró en Condorcet y Bossuet,y vio en la ciencia la regeneración del ser humano.Es famosa su ley de los tres estados:el teológico o ficticio,el metafísico o abstracto,y el científico o positivo.En el teológico el espíritu humano se representa los fenómenos como productos de agentes sobrenaturales;en el metafísico los agentes sobrenaturales son sustituidos por entidades o abstracciones personificadas,y en el positivo el espíritu humano renuncia a buscar el origen y destino del universo,las causas íntimas de los fenómenos,y se aplica a descubrir las relaciones de sucesión y semejanza.Comte hecha en falta una física social,estudio positivo de los fenómenos sociales.La falta de penetración del espíritu positivo en la totalidad de la cultura produce anarquía intelectual,crisis política y moral de la sociedad contemporánea.Y como las tres filosofías continúan coexistiendo,resulta una situación incompatible con una efectiva organización social.Intentó establecer una escala enciclopédica de las ciencias,según la generalidad de los fenómenos:física orgánica e inorgánica,matemáticas abstractas y concretas,etc.Todas las ciencias están subordinadas a la sociología,o física social,dividida en estática (orden) y dinámica (progreso).La ciencia establece el dominio humano sobre la naturaleza,e intentó establecer una sociocracia,régimen fundado en la sociología,análogo a la teocracia religiosa.La religión es el poder de regular las voluntades individuales y vincularlas.La Humanidad debe ocupar el lugar de Dios,aunque su Humanidad es histórica,progresista,y la moral del positivismo es el altruismo.Entre sus discípulos destacan:1)Pedro Laffitte (1832-1903),profesor del Colegio de Francia,autor de Los grandes tipos de la humanidad (1875-1876);Lecciones de moral positiva (1881) y Curso de filosofía primera (1889-1890);2)Emilio Littré (1801-1881),autor de Conservación,revolución,positivismo (1853);Fragmentos de filosofía positiva y de sociología contemporánea (1876) y La ciencia desde el punto de vista filosófico (1873).Fundó la Revista de Filosofía positiva.Rechaza la religión de la humanidad,y las hipótesis inverificables,tanto materialistas como espiritulistas; 3)Enriqueta Martineau (1802-1876),que tradujo al inglés el Curso de filosofía positiva;4)Ricardo Congreve (que tradujo el Catecismo positivista y el Sistema de política positiva;y 5)Jorge Lewes (1817-1878),autor de Problemas de la vida y del espíritu (1874-1879),que se aparta de Comte al admitir psicología y metafísica empíricas,pero acepta lo metempírico,eliminando de él residuos suprasensibles.         El utilitarismo de la primera mitad del siglo XIX puede ser considerado la primera manifestación del positivismo en Inglaterra,opuestos al socialismo del industrial filántropo y reformador Roberto Owen (1771-1858),convencido de que el maquinismo muerto,las máquinas,perjudicaba al maquinismo viviente,el trabajador.         Tomás Roberto Malthus (1766-1834) publicó anónimamente Ensayo sobre la población (1798),relación entre el crecimiento de la población y el crecimiento de los medios de subsistencia,observando que la población tiende a crecer en proporción geométrica,duplicándose cada 25 años,mientrs los medios de subsistencia tienden a crecer en proporción aritmética.Desequilibrio que puede ser eliminado a través de la miseria y el vicio,y mediante el control peventivo de los nacimientos.         David Roberto (1772-1823),autor de Principios de economía política y de impuestos (1817),se mueve en la misma línea que Malthus,pero analizando el salario del trabajador y la ganancia capitalista.Como en el mercado el mismo producto debe ser vendido al mismo precio,los propietarios de los terrenos más fértiles tienen un plus de beneficio que constituye la renta de la tierra.A mayor población mayor miseria,con lo que la renta de los propietarios agrícolas se acrecienta.El salario debe ser suficiente para que los trabajadores puedan vivir y perpetuarse,por lo que aprecia antagonismo entre beneficio y salario.         Jeremías Bentham (1748-1832) fue filántropo y político,dedicado a reformar la legislación inglesa de forma que mejorara las condiciones del pueblo.Parte de la máxima felicidad posible para el mayor número posible de personas,y escribió:Fragmento sobre el gobierno (1776),Defensa de la usura (1787), Introducción a los principios de la moral y de la legislación (1789),Tabla de los motivos de acción (1817),Ensayo sobre la táctica política (1816),Visión introductiva de las pruebas judiciales (1812),Cristomatía (1816),Deontología o ciencia de la moralidad (1834) y otros escritos.Su discípulo francés Dumont publicó Tratado de la legislación civil y penal (1821-1822),escritos inéditos de Bentham.Quiso convertir la moralidad en ciencia exacta,comportamiento bueno o malo según sea favorable a la felicidad,y llamó sanciones a los placeres y dolores.         Jaime Mill (1173-1836),autor de Análisis de los fenómenos del espíritu humano (1829),redactó algunos artículos de la Enciclopedia Británica;el espíritu es corriente de sensaciones,contigüas en el espacio y en el tiempo.         Stuart Mill (1806-1873) nació en Londres y a los 17 años era empleado de la Compañía de las Indias.Se sintió reformador desde la lectura de Bentham,y escribió:Sistema de lógica deductiva e inductiva (1843);Ensayos sobre algunas cuestiones inciertas de economía política (1844);Principios de economía política (1844);Sobre la libertad (1849);Pensamientos sobre la reforma del Parlamento (1859);Disertaciones y discusiones (1859);Consideraciones sobre el gobierno representativo (1861);Utilitarismo (1863);Examen de la filosofía de Sir W.Hamilton (1865);Discurso inaugural de la universidad de St.Andrews (1867):Inglaterra e Irlanda (1868);La servidumbre de las mujeres (1869);Capítulos y discursos sobre la cuestión irlandesa (1870);Autobiografía (1873);Tres ensayos sobre la religión (1874) y dos volúmenes de cartas.Es empírico radical,utilitarista arrastrado hacia un humanismo de inspiración romántica.La etología estudia el carácter,y la economía la riqueza.El Creador no es omnipotente ni omnisciente.         Carlos Cattaneo (1801-1869) participó en el resurgimiento italiano y murió siendo profesor del Liceo de Lugano.Autor de Sobre la ciencia nueva de Vico (1839);Consideraciones sobre el principio de la filosofía (1844);Sobre las doctrinas de Romagnosi (1839);La política de Tomás Campanella (1856);La vida en el universo de Pablo Lioy (1861);Una invitación a los amantes de la filosofía (1857);Psicología de las mentes asociadas (1859-1866) y Curso de filosofía.La filosofía debe ser experimental.         José Ferrari (1812-1876) fue el primer editor de las obras completas de Vico (1835-1837) a las que antepuso La mente de Juan Bautista Vico.Autor de Ensayo sobre el principio y sobre los límites de la filosofía de la historia (1843) y Filosofía de la Revolución (1851).         Ernesto Laas (1837-1885),autor de Idealismo y positivismo (1879,1882 y 1884),estudió estas dos corrientes del pensamiento en la lógiga,ontología y teoría del conocimiento.         Federico Jodl (1848-1914),autor de Historia de la ética (1888-1889),Manual de Psicología (1897) y Crítica del Idealismo (1920) está cerca de Comte,Feuerbach y Stuart Mill.         Eugenio Dühring (1833-1921) se consideró reformador,y escribió:Historia crítica de los principios universales de la mecánica (1873),Curso de economía política y social (1873),Historia crítica de la economía política y del socialismo (1899),Dialéctica natural (1865),El valor de la vida (1865),Curso de filosofía (1875),Lógica y teoría de la ciencia (1878) e Historia crítica de la filosofía.Entiende la filosofía como principio activo de formación de la vida;la metafísica es el esquematismo más universal de la realidad,los dos objetos filosóficos son la naturaleza y el mundo humano,etc.Defiende un riguroso monismo gnoseológico y metafísico;el idealismo es imaginación pueril;la existencia de seres sensitivos es resultado del desarrollo natural;la conciencia es conjunto de sensaciones y representaciones relativamente unificadas;la libertad del querer y la voluntad es imposible;libertad psicológica es perceptibilidad de motivos agentes.Fue partidario de una ética social y un socialismo que llamó personalismo,limitación personal de la propiedad y del capital.El comunismo es aberración judía



El socialismo en el siglo XXI necesita articular bases compartidas que permitan ir construyendo referentes teóricos. Para cimentar referentes científicos acerca del socialismo hace falta precisar algunos lugares compartidos, si bien, al configurar el socialismo una propuesta normativa, esta tarea se torna ciertamente complicada. Intentando superar las dificultades, hace falta, en primer lugar, una definición de lo que sea el socialismo. La posibilidad de pensar el socialismo pasa por una reconsideración de la naturaleza humana y por una construcción de un lenguaje diferente sostenido en prácticas diferentes. En tercer lugar, hay que detenerse en el papel del Estado, lugar esencial, junto a la participación, del impulso de la sociedad socialista (la construcción de un Estado comunal es, por tanto, una apuesta radical). En cuarto lugar, hay que precisar cuáles son los elementos que debieran articular ese socialismo y en qué se diferencia de las prácticas del socialismo en el siglo XX (con una enunciación de sus aciertos y errores, del papel del nuevo sujeto plural y de los problemas que implica un supuesto “socialismo científico”). Por último, estápendiente establecer cuáles son los valores que hay detrás de lo que vaya a ser el socialismo en el siglo XXI. Nada aporta construir un marco teórico autoalimentado que no se confronte con los marcos teóricos que supuestamente sustentan las peticiones políticas de superación del modelo socialista.







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