La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.
La filosofía griega surgió a partir de las primeras
reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el
pensamiento racional o logos.
El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché, o elemento primero de todas las
cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos. La búsqueda de una sustanciapermanente frente al cambio, de
la esencia frente a la apariencia, de
lo universal frente
a lo particular será lo que sentaría las bases de las posteriores explicaciones
filosóficas.
Los primeros filósofos de este período fueron
monistas, en tantos buscaban un único principio o fundamento material de la
realidad. Para Tales de Mileto,
el primer filósofo segúnAristóteles,1 el agua era esta "materia
primordial", basado en el descubrimiento de fósiles de animales marinos
tierra adentro y en que el agua es fundamental para
la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo. Anaximandro, por su parte, consideró que
era lo ilimitado o indeterminado (ápeiron), a partir de lo cual se van
produciendo los opuestos de la naturaleza (en primer lugar lo frío y lo
caliente), mientras que para Anaxímenes la materia primordial era
el aire, un principio neutral como el ápeiron pero sin carecer de
propiedades
Dos grandes presocráticos, iniciadores de la tradición metafísica
occidental, fueron Heráclito y Parménides. Heráclito dio cuenta del devenir
sensible del universo y postuló la razón (Logos) como principio regulador de
este devenir, por cuanto unifica los opuestos. La realidad está en perpetuo
cambio, cada opuesto tiende hacia su contrario, en un proceso con orden y
medida, según el Logos. Al modo de sus predecesores, concibió al fuego
"siempre vivo" como principio o fundamento del universo, aunque
entendiéndolo como una imagen del perpetuo devenir, más que como elemento
material constitutivo de todas las cosas.
Por el contrario, para Parménides la realidad es una e
inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-ser. Establecido esto,
el cambio o devenir resulta imposible si no existe el no-Ser (cuya
imposibilidad es lógica). Sus argumentos a favor de esta tesis
fueron retomados por Platón para justificar su división de la realidad en dos
ámbitos: el ámbito ilusorio del cambio y el ámbito real de la permanencia.
También Aristóteles rescatará de sus argumentos los tres principios
fundamentales de la lógica, el arte de los razonamientos. Parménides entendía
la razón como la facultad humana de pensar o razonar,1 medio para descubrir las propiedades
esenciales del Ser (que es uno, inmutable, indivisible, increado, imperecedero,
homogéneo), a diferencia de Heráclito que la concebía como orden del universo.
Si este último se valía de los sentidos para afirmar cómo es la realidad, para
Parménides confiar en ellos nos conduce por la vía del engaño y del error, la
vía de la opinión (doxa).1 Lo que verdaderamente es (el Ser) y
cómo es, sólo nos puede ser revelado por medio de la razón.
Posteriormente, algunos filósofos comenzaron a buscar más de
un fundamento de la realidad. Entre estos filósofos pluralistas se
destacó Empédocles. Éste
fundó la doctrina de los cuatro elementos, que perdurará en la filosofía de la
naturaleza hasta el siglo XVIII: agua, fuego, tierra y aire, a partir de los
cuales los principios movientes "amor" y "odio" componen
todas las cosas. El pluralista Anaxágoras, por su parte, sostuvo que todo
está compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una
inteligencia (Nôus).
Los atomistas constituyeron
la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física
post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad
compuesta de dos tipos de espacios: uno vacío y una lleno (la materia). Este
último está compuesto de átomos, que, como su nombre lo indica, son partículas
indivisibles. Todas las cosas visibles están compuestas de átomos unidos entre
sí debido a sus distintas formas (esferas o garfios). Pero estas uniones no se
producen sino al chocar según movimientos azarosos en el espacio vacío.
Filosofía
helenística.
Suelen incluirse en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores,
como los peripatéticos,
los escépticos,
los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados
principalmente por cuestiones éticas, pero por ello mismo también,
necesariamente, por los problemas del conocimiento.
Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó
el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las
hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la
ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los
filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las
ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a
muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
La escuela jonia
La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos
filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes
subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas. La primera
escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era en gran
parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C., partió de
la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia de la que
procede toda materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y mantuvo que
la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma en todas las
formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez, cambian y se
funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir, una especie
de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es la fuente
primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en constante
cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se producen por la
unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo, como una mezcla
de fuego y agua. El concepto de nous (inteligencia), sustancia
infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue
desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en
partículas en una escala infinitesimal pequeña, o átomos. Compendió la
filosofía de la escuela jonia al proponer un principio no físico director,
junto a una base materialista de la existencia.
La escuela pitagórica
La división entre idealismo y materialismo se hizo más clara
con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la importancia de la
forma sobre la materia al explicar la estructura material. La escuela
pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma, considerando al
cuerpo como una simple cárcel del alma.
* Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.),
filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos,
Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos joniosTales
de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había
sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.
Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia,
donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos,
conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de
la obra de sus discípulos. Doctrinas básicas. Los pitagóricos
asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo.
Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos,
la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en
la transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras
proclamaba que él había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya,
y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus
existencias previas. Teoría de los números. Entre las amplias
investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus
estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los
cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de
vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos
el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A
través de estos estudios, establecieron una base científica para
las matemáticas. En geometríael gran descubrimiento de la escuela fue
el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que
establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual
a la suma de los cuadrados de los otros dos
lados. Astronomía. La astronomía de los pitagóricos marcó
un importante avance en el pensamiento científico clásico, ya que fueron los
primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas
alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas
como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la
realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos pensaban que los
cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos
correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían que el movimiento
de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las
esferas.
La escuela eleática
Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los
siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía
materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal
formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el universo es
en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y espacio, está
más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos. Sólo a través
de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las
observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada
de la realidad. El nombre de eleática viene de la ciudad griega de
Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de
la misma escuela. Los eruditos difieren en si la escuela fue fundada por
Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se basaron en las
enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus doctrinas
dentro de un sistema de metafísica. La filosofía eleática sirvió como base para
el sistema metafísico de Platón. Según Parménides, guía de la escuela eleática,
la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos distintos
son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y Parménides
supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la filosofía
griega.
* Parménides (vivió sobre el 500
a.C.), filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más
importante de la escuela eleática. Se dice que visitó Atenas a la edad de 65
años, y que en tal ocasión Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar.
Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado
se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la
naturaleza.En esta reflexión aboga por la existencia del Ser absoluto,cuya
no existencia Parménides declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza
admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda
limitación bajo la cual piensa el ser humano. Parménides mantenía que los
fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos en esencia al error
humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Mantenía también que la
realidad, Ser verdadero, no es conocida por los sentidos sino que
sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor
del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de que el ser no puede
originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la
materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron
en el fundamento de su explicación materialista del universo.
* Zenón de Elea (fl. siglo V
a.C.), matemático y filósofo de la escuela eleática, conocido por sus
paradojas filosóficas. Zenón nació en Elea, al suroeste de Italia. Llegó a ser
el discípulo predilecto del filósofo griegoParménides y le acompañó a Atenas
cuando tenía 40 años. En Atenas, Zenón enseñó filosofía durante
algunos años, concentrándose en el sistema eleático de metafísica. El
estadista ateniense Pericles y Calias estudiaron con él. Zenón
regresó más tarde a Elea y, según cuenta la tradición, se unió a una
conspiración para librar a su ciudad nativa del tirano Nearcco; la conspiración
fracasó y Zenón fue torturado con dureza, pero se negó a delatar a sus compañeros.
No se conocen más circunstancias de su vida. Sólo pocos fragmentos de la
obra de Zenón perduran, pero las obras de Platón y Aristóteles se nutren de referencias
textuales de los escritos de Zenón. En el plano filosófico, Zenón aceptaba la
creencia de Parménides de que el universo, o el ser, es una sustancia
indiferenciada, simple, única, aunque pueda parecer diversificada para los
sentidos. La intención de Zenón fue desacreditar las sensaciones, lo que
pretendió hacer a través de una brillante serie de argumentos o paradojas,
sobre el espacio y el tiempo que han perdurado hasta nuestros días como mosaicos
intelectuales complejos. Una paradoja clásica afirma que un corredor no puede
llegar a la meta porque, para lograrlo, debe recorrer una distancia; pero no
puede recorrer esa distancia sin primero recorrer la mitad de ella, y
así ad infinitum. Porque existe un número infinito de bisecciones en una
distancia espacial, uno no puede recorrer una distancia en tiempo finito, a
menos que acorte la distancia o aumente la velocidad. Este argumento, como
muchos otros de Zenón, se proponía demostrar la imposibilidad lógica del
movimiento. Dado que los sentidos nos llevan a creer en la existencia del
movimiento, los sentidos son ilusorios y por lo tanto no existe ningún
obstáculo para aceptar las inverosímiles teorías de Parménides de otra forma.
Zenón es reconocido no sólo por sus paradojas, sino por establecer los debates
filosóficos que favorecen la discusión razonada. Por todo ello, Aristóteles le
consideró el creador del razonamiento dialéctico.
Los sofistas
El materialismo aplicado a la vida diaria inspiró la
filosofía de un grupo conocido como los sofistas, que surgió en el siglo V a.C.
Haciendo hincapié en la importancia de la percepción humana, sofistas comoProtágoras dudaban que la humanidad
pudiera ser capaz de alcanzar nunca la verdad objetiva a través de la razón, y
defendían que el éxito material, en lugar de la verdad, debía ser el propósito
de la vida:
* Sofistas (del griego sophi, 'experto',
'maestro artífice', 'hombre de sabiduría'), en su origen, nombre aplicado por
los antiguos griegos a los hombres eruditos, tales como los Siete Sabios de
Grecia; en el siglo V a.C., nombre que se daba a los maestros itinerantes que
proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos
honorarios convenidos con antelación. Personas que compartían puntos de
vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela, los sofistas
popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores; pero, basándose en su interpretación
de ese pensamiento filosófico anterior, casi todos ellos concluyeron afirmando
que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables. Así, en sus
propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas, como el
arte de la retórica, que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para
alcanzar el éxito en la vida, en especial en la vida pública. Los sofistas
gozaron de popularidad durante un tiempo, sobre todo en Atenas; sin embargo, su
escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes
críticas. Sócrates, Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio
los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas. Platón y
Aristóteles les censuraron por aceptar dinero. Más tarde, fueron acusados por
el Estado de carecer de moral. Como consecuencia, la palabra sofista adquirió
un significado despectivo, al igual que el moderno término sofisma, que puede
ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos.
No obstante, diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como
un espíritu crítico, desde mediados del siglo XX. Autores tan dispares como el
apátrida de origen rumano, Emil Michel Cioran, el español Fernando Savater y
diversos teóricos del postmodernismo han elaborado el gran elogio doctrinal del
sofismo. En último extremo, los sofistas fueron de importancia menor en el
desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental. Fueron, sin
embargo, los primeros en sistematizar la educación. Entre los principales
sofistas del siglo IV a.C. destacan Protágoras, Gorgias, Hipias de Elide y Prodicus de
Ceos.
* Protágoras (c. 480-c.
411 a.C.), filósofo griego, nacido en Abdera, Tracia. En el 445 a.C. se
estableció en Atenas, donde llegó a ser amigo del estadista Pericles y
consiguió gran fama como maestro y filósofo. Fue el primer pensador en llamarse
a sí mismo sofista y en enseñar a cambio de dinero, recibiendo grandes sumas de
sus alumnos. Enseñó gramática, retórica e interpretación de la poesía. Sus
obras principales, de las que sólo perduran algunos fragmentos, fueron
tituladas Verdad y Sobre los dioses. El fundamento de su reflexión fue la
doctrina de que nada es bueno o malo, verdadero o falso, de una forma
categórica y que cada persona es, por tanto, su propia autoridad última; esta
creencia se resume en su frase: "El hombre es la medida de todas las cosas".
Acusado de impiedad, Protágoras se exilió, pereciendo ahogado en el transcurso
de su viaje a Sicilia. Dos célebres diálogos de Platón, Teeteto y Protágoras, rebatieron
las doctrinas de Protágoras.
* Gorgias (c. 485-c. 380 a.C.),
retórico griego y filósofo sofista. Nacido en Leontini, Sicilia, Gorgias
ejerció como embajador en Atenas en el 427 a.C., donde más tarde se estableció
para practicar y enseñar el arte de la retórica. Como retórico, fue de los
primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en
los argumentos. Es el personaje del título del diálogo Gorgias de Platón, donde
Sócrates discute sobre la retórica falsa y verdadera, y sobre la retórica
entendida como el arte de la adulación. La filosofía de Gorgias es
nihilista y está expresada en tres proposiciones: nada existe; si algo existe,
no puede ser conocido; si algo existe y puede ser conocido, no puede ser
comunicado. Las obras de Gorgias que han llegado hasta nosotros son El
elogio a Helena y La apología de Palamedes. Murió en Tesalia a
la edad de 105 años.
Sócrates
En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de
Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido
fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los
demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear
una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar
la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los
hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino
como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco,
bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una
combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Sócrates (c.
470-c. 399 a.C.), filósofo griego fundador de la filosofía moral,
o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental
por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un
escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en
literatura, música y gimnasia. Más tarde, se familiarizó con la retórica y la
dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jonios y la
cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Sócrates siguió el
trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron
en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del
Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en
las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delos en el 424 a.C., y Anfípolis
en el 422 a.C.
Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la
escritura y por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los
mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo
aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas.
Un método denominado mayeútica, o arte de alumbrar los espíritus, es decir,
lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades. Según los testimonios
de su época, Sócrates era poco agraciado y corto de estatura, elementos que no
le impedían actuar con gran audacia y gran dominio de sí mismo. Apreciaba mucho
la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del
humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.
Actitud hacia la política: Sócrates fue obediente
con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, contenido por lo
que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada
para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la
enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de
conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó
una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza sobre su
personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus
discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias
ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá
no consiguió comprender muchas de las doctrinas de Sócrates. Platón describió a
Sócrates escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida
como ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le
permitían entrar en las discusiones con gran facilidad.
Enseñanzas : La contribución de Sócrates a la filosofía
ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó,
fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor
y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado
de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es
conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su
lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones
generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y
del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de
estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento
especulativo occidental.
Otro pensador y amigo influenciado por Sócrates fue
Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. Sócrates también fue
maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el
placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. Tanto para los
estoicos como el filósofo griego Epicteto, como para el filósofo romano Séneca
el viejo y el emperador romano Marco Aurelio, Sócrates representó la
personificación y la guía para alcanzar una vida superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario